sábado, 20 de marzo de 2010

DevSpace #11 “Desarrollo de videojuegos para Android”

Hoy ha tenido lugar el DevSpace #11, que ha girado entorno al desarrollo de videojuegos sobre la plataforma Android, la charla ha sido impartida por el grupo The Flying Cortijo quienes han estado promocionando y repartiendo copias de su juego Tile Land, un juego de puzles que consiste en formar parejas de tiles idénticos.

En cuestión de programación, hay que evitar en la medida de lo posible el garbage collector, este proceso puede llegar a consumir 600 ms y salta cuando hay del orden de 2000 objetos en memoria, lo que puede llegar a ser un performance killer.

Las técnicas para evitar este problema son la delegación de actividades costosas en memoria y proceso al código nativo, para lo que hay que utilizar el ndk de android y en general cualquier tipo de creación o eliminación de referencias, almacenar los objetos en listas para no perderlas.

Sobre el sonido, se recomienda el formato ogg y el uso de la clase SoundPool para almacenar los efectos del tipo disparos, explosiones, etc de la aplicación.

A nivel de gráficos la aplicación está construida con archivos pequeñitos en peso, el proceso de construcción básico es la creación de un boceto en coreldraw para la posterior edición con alguna herramienta de dibujo vectorial, ha dado tiempo a hacer una pequeña demo de como se realizaría una animación.

El vídeo de presentación se ha mostrado tras unas nociones de creación de sonidos, como aplicar efectos y como componer un theme en general.

Editado (3/5/10):

Aqui tenemos un enlace a algunos recursos más sobre la ponencia, donde podemos encontrar fotos y un vídeo del evento.
http://www.desea.es/?p=328

No hay comentarios:

Publicar un comentario